sábado, 26 de diciembre de 2015

11 FORMAS DE DETECTAR UN POSIBLE CÁNCER: ¡LA PREVENCIÓN ES IMPORTANTE!





A pesar de que existen muchos tipos de cáncer, y de que no todos ofrecen sintomatologías en sus fases previas, existen una serie de signos que nos pueden alertar.

Queda claro también que cada persona suele presentar un tipo de características y que, en ocasiones, contamos con enfermedades previas, como puede ser la diabetes o fibromialgias, que nos hacen muy difícil poder separar un tipo de síntomas de otros.

Ahora bien, hay dos cosas que debemos tener muy claras: la prevención salva vidas y de ahí que no debamos dudar nunca en acudir a nuestras revisiones periódicas con los médicos de cabecera, ginecólogos o urólogos.

Por otro lado, cada uno de nosotros somos conscientes de cómo funciona nuestro cuerpo normalmente. Por ello, hay veces, en que notamos que “hay algo que no va bien”.
Así pues, ante cualquier duda o molestia, no tengas miedo en contactar con tu médico para salir de dudas… Nosotros, por nuestra parte, te mostramos 11 formas de detectar un posible cáncer. Te invitamos a tomar nota.

Consideraciones previas
Los siguientes síntomas aquí reflejados pueden ser síntomas de otras enfermedades y no de un cáncer. Ahora bien, queda claro que son problemas de salud que, de ser persistentes, se deben a un origen concreto.

Se trata simplemente de “concienciarnos”. Si se pierde mucho peso sin conocer la razón es por algo, si nos sale un lunar en la espalda o en el rostro hay que vigilarlo. Si nuestra tos es persistente y somos fumadores es necesario que nos hagamos un control.

Así pues, sabiendo que la mayoría de estos síntomas pueden deberse a enfermedades comunes, son aspectos que nunca deberemos descuidar. Por nuestra salud y la de los nuestros.

1. Dolor persistente y localizado
Las personas tenemos dolores muy a menudo: cefaleas, dolores abdominales, dolor de huesos… ¿Cómo diferenciar un dolor normal de un dolor asociado a un tumor?
Nosotros no podemos saberlo. De ahí que debamos tener en cuenta estos aspectos:
·        El dolor es persistente y localizado: dolor en la cadera, a un lado del abdomen, en un punto de la cabeza, del pecho…

·        El dolor va asociado a un gran cansancio.
·        Perdemos peso.

No dudes en acudir a tu médico si presentas una molestia constante.

2. Pérdida de peso inexplicable
Te lo señalábamos al inicio: no es normal perder peso de un día para otro sin que exista una razón. Por ello, es importante que atiendas a tu cuerpo:

·        ¿Has perdido el apetito?
·        ¿Te tarda mucho en hacer la digestión?
·        ¿Hay días en los que sufres estreñimiento y otros diarrea?
·        ¿Te notas muy agotado/a?

Acude a tu médico para conocer la causa y descartar cualquier problema serio. No hay que tener miedo antes de hora.

3. Fiebre
Nadie tiene fiebre sin que exista una razón. El cuerpo presenta fiebre como mecanismo de defensa ante una infección o una alteración en nuestro organismo.




Si sueles tener fiebre por la noche y sudas mucho, notando incluso cómo se humedece tu almohada, cabe la posibilidad de sea un síntoma de un linfoma. No obstante, y como siempre decimos, puede deberse a otras causas, como problemas en la tiroides.

4. Cansancio extremo
El cansancio puede deberse muy bien a una anemia, a los efectos de la menopausia o a una fibromialgia. No debemos alarmarnos antes de hora.

No obstante, si percibes que cada día te resulta más difícil seguir el ritmo normal que tenías antes, no dudes en acudir a tu médico. Lo más probable es que se deba a causas poco importantes, pero siempre hay que salir de dudas.

5. Atención a los cambios en la piel
En nuestro espacio te lo indicamos muy a menudo: debemos atender a los lunares que aparecen en la piel. Por ello, no olvides nunca la regla del “ABCD” para atender la salud de tus lunares.

·        A: un lunar debe ser simétrico. Si ves que una mitad del lunar no coincide con la otra acude a tu dermatólogo.
B: los bordes de un lunar deben ser siempre regulares
C: observa el color del lunar y vigila que no tenga partes de otras tonalidades.
·        D: un lunar nunca debe tener como diámetro más de 6 milímetros.

Además de estos datos, debes estar pendiente si sientes picor en esos lunares o en ellos crecen cabellos. ¡Consulta al especialista!
6. Heridas que no cicatrizan
En ocasiones, el cáncer de piel se asocia a pequeñas heridas que nunca cicatrizan. Nos rascamos y sangran, se forma una costra, esta cae y volvemos a sangrar.
Atiende, pues, heridas en la piel y también en los genitales.

7. Manchas blancas en la boca
Las manchas blancas en la boca se asocian al cáncer de boca y suelen aparecer en personas que son fumadoras de pipa. No obstante, no podemos descartar que puedan deberse a otras causas.

Si eres fumador o fumadora, no dudes en consultar con tu médico si percibes este síntoma.




8. Sangrado repentino
Es un síntoma muy común de la presencia de un cáncer. Hechos como tener sangrados fuera del periodo de la menstruación, sangrar al toser o sangrar por el pezón son realidades que nos deben llevar de inmediato al médico.
Si presentas sangre en tu orina, sabes que puede deberse a un problema renal. No obstante, es importante también acudir a la consulta de atención primaria.

9. Aparición de bultos
Ya sabemos que la presencia de un bulto en el pecho nos alerta de la posibilidad de un tumor. Ahora bien, en ocasiones hay personas que dejan pasar estas protuberancias en otras partes del cuerpo porque creen que no puede ser importante:
·        Si notas un pequeño bulto en la clavícula puede ser pista de un linfoma.
·        Atiende también los bultos en axilas e inglés.
·        Observa cualquier alteración en tus piernas y brazos, en especial si no se deben a ningún golpe.

10. Problemas para tragar
Puede ser una pista de un cáncer de esófago o faringe. Si es algo recurrente, consulta con tu médico. En ocasiones se debe a una simple inflamación, pero es importante salir de dudas. ¡Vale la pena!

11. Cuidado con la tos persistente
La tos persistente puede deberse a cualquier afección, desde una alergia o un resfriado a reacciones ante una atmósfera muy contaminada.

Ahora bien, si es algo persistente, si notas que te cambia la voz, si te cuesta tragar o es algo ya que te preocupa, acude al médico, en especial si eres fumador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario