miércoles, 15 de julio de 2015

COMO HACER REPELENTES CASEROS Y NATURALES





Debido al calentamiento global, en muchos países surge la preocupación por la proliferación de los insectos cuyas picaduras pueden, en algunas ocasiones, transmitir diversas enfermedades y hasta resultar mortal (choque anafiláctico) como en el caso de las personas alérgicas a las picaduras de una abeja.

Con el fin de mantener los insectos a raya y hastarepelerlos, existen en el comercio muchos productos.

Sin embargo, éstos usualmente son muy contaminantes y hasta tóxicos para la salud humana, los animales domésticos y para el medio ambiente en general
En este sentido, durante décadas se ha empleado insecticidas con carbamatos, paradicloro-bencenos y organofosfatos, que, según estudios realizados, producen defectos en los fetos, interfieren con el sistema inmunológico y causan daños crónicos en el hígado. Inclusivo, para alejar a las polillas de la ropa, se han utilizado, por años, naftalina en los armarios el cual, de acuerdo con investigaciones, es cancerígeno.

Por ello, es necesario conocer fórmulas naturales que nos ayuden a repeler y combatir a los insectos.

La aromaterapia y los repelentes naturales
La aromaterapia y los repelentes naturales La aromaterapia ofrece alternativas naturales para repeler a los insectos. Sin embargo, es necesario asegurarse de que los aceites que se vayan a usar sean puros. Entre los más recomendados están los siguientes.

Neem: Es un árbol muy empleado en la medicina ayurvédica debido a sus propiedades medicinales. En el año 1959 cuando una plaga de langosta azotó el Sudán, este árbol fue la única especie que no se afectó por la misma. Debido a este hecho, se realizaron varias investigaciones que comprobaron que el aceite esencial extraído de él es un eficaz insecticida.

Pachuli: El aceite esencial de Pachuli es un potente repelente de insectos. En la India, se ha usado por siglos para alejar a las polillas de los tejidos. En la casa, se puede emplear en difusores de aromas o vaporizadores; sólo basta algunas gotas para alejar mosquitos y otros insectos.
Otros aceites que, igualmente, resultan excelentes repelentes naturales de insectos son el geranio, el laurel, el espliego, el cedro, el eucalipto, la menta, el romero, el árbol del té y la hierba limonera.

Repelentes naturales para los mosquitos

Con base a estos aceites esenciales y algunos otros elementos naturales, se pueden elaborar efectivos repelentes ecológicos.
Sin embargo, se aconseja probar antes sobre una pequeña área de la piel los aceites esenciales (siempre mezclados con aceite de almendra u oliva) para observar si existe alguna reacción alérgica.

Repelente natural para mosquitos #1: Mezclar 6 gotas de espliego, 4 gotas de pachuli, 3 gotas de hierba limonera y 4 cucharaditas de aceite de almendras dulces. Rellenar con esta preparación un pequeño gotero y guardar el resto en un lugar protegido de la luz y el calor. Etiquetar el frasco con el nombre del producto y la fecha de elaboración, ya que su duración es de seis meses. Frotar la piel con esta preparación siempre que sea necesario.

Repelente natural para mosquitos  #2: Mezclar 3 gotas de hierba limonera y 3 de espliego y colocar en un vaporizador con el fin de rociar la casa y especialmente las habitaciones.

Repelente natural para mosquitos  #3: Poner 100 gr. de clavo de olor en un frasco que contenga 1/2 litro de alcohol. Dejar macerar por 4 dias, removiendo a diario. Añadir al quinto día 100 ml. de aceite de bebé. Colocar un par de gotas en piernas y brazos.

Repelente natural para mosquitos  #4: Hervir en un litro de agua 3 cucharadas de sumidades florales de ajenjo por 10 minutos y aplicar mediante una bolita de algodón sobre la piel expuesta a la picadura de mosquito.




Repelente natural para mosquitos  #5: Mezclar 20 g de aceite de andiroba (árbol de la zona amazónica y cuyo aceite se adquiere en las farmacias botánicas o herbolarios) y 1 g de aceite esencial de árbol de té. Untar esta preparación por brazos, piernas y cara si se ubica en un lugar donde abunda muchos insectos especialmente mosquitos.

Repelente natural para mosquitos  #6: Calentar a baño María o fuego lento 3 cucharadas de aceite de soja, 1 cucharada de aceite de neem y 1 cucharada de cera de abeja hasta que esta se acabe de fundir.  Remover la mezcla con delicadeza unas cuantas veces. Retirar del calor y permitir que la mezcla se enfríe durante unos cinco minutos. Adicionar 2o gotas de aceite esencial de hierba gatera, 10 gotas de cada uno de los aceites esenciales siguientes: melisa, romero y tomillo, 5 gotas de aceite esencial de cedro y remover unos cuantos minutos más. Verter en un recipiente de almacenamiento y tapar. Permitir que el bálsamo se asiente y que los componentes entren en sinergia durante una hora.  Poner un poco de esta preparación sobre las sienes, el cuello, las muñecas, el pecho, la cadera y los tobillos, o en otras palabras, en los puntos de entrada que usan estos insectos para colarse debajo de la ropa.

Repelente natural para mosquitos  #7: Combinar 2 tazas de hamamelis, 1 cucharadita de glicerina vegetal, 20 gotas de aceite esencial de citronela y  20 gotas de aceite esencial de melisa en un botella con rociador de vidrio o plástico de medio litro, o en dos de un cuarto de litro. Agitar la mezcla vigorosamente antes de usar, ya que los aceites esenciales tienden a separarse y a quedarse arriba (como el aceite en los aderezos para ensalada), pero esto no afecta la preparación.  Aplicar generosamente sobre la piel según se necesita, aproximadamente cada quince o veinte minutos. Usar el sentido común en la aplicación: no rocíes directamente a los ojos, la nariz o la boca.  Esta mezcla puede manchar la ropa blanca o de color claro.

Repelentes naturales para las polillas y hormigas

Repelente natural para las polillas de los armarios #1: Poner unas gotas de aceite esencial de espliego en unas bolas de algodón y guárdelas en los armarios o roperos.

Repelente natural para las polillas de los armarios #2: Poner dentro de un saquito de tela un puñado de hojas secas de ajenjo y ubicar entre la ropa del armario.


Repelente natural de hormigas #3: Limpiar y fregar las superficies de la cocina con vinagre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario