miércoles, 19 de agosto de 2015

APIO, UN BUEN ANTIINFLAMATORIO QUE DEBES INCLUIR EN TU DIETA




El apio es crujiente, sabroso y refresca nuestros cocidos y ensaladas. Nos encanta ese toque tan particular que ofrece a las comidas pero, además de todo ello, es una de las hortalizas más saludables que existen.
El secreto del apio se esconde en las sustancias aromáticas presentes en sus semillas. Son ricas en un tipo de aceites esenciales capaces de combatir la inflamación y de permitirnos drenar toxinas y sustancias de desecho.
Desde nuestro espacio te invitamos a incluirlo de forma regular en tu dieta. Te explicamos por qué.
El apio: saludable y un aliado para perder peso
Los expertos en este tipo de hortalizas nos indican que, para elegir el mejor apio, debemos fijarnos en que su apariencia sea brillante, con tallos gruesos, compactos, firmes y de color verde claro.
Nunca los elijas blandos o con sus tallos superiores de un color blanco.
Puede durar en buenas condiciones hasta 3 o 4 días, envuelto en un papel húmedo y en la nevera. A la hora de consumirlo, si quieres que el apio vuelva a estar fresco, no tienes más que sumergir la parte inferior de su tallo en un poco de agua.
Una vez elegidos y listos para consumir, estamos seguros de que te va a interesar conocer todo lo que pueden hacer por ti cuando les des el “primer bocado”.
1. Un potente antiinflamatorio
·        Una de las propiedades más interesantes del apio es, sin duda, su poder antiinflamatorio.
·        Esta acción para desinflamar y relajar tejidos se debe al poliacetileno presente en el apio, el cual nos ayuda no solo a eliminar toxinas y perder peso poco a poco, sino que, además, ofrece alivio en procesos como la artritis reumática, la osteoartritis, la gota, el asma y la bronquitis.
2. El apio, un alimento regulador
¿Qué queremos decir con que el apio es un alimento regulador?
·        El apio no es una fuente de energía, es decir, no nos va a aportar proteínas ni nutrientes como para darnos fuerza y vitalidad.
·        El pepino y el apio son las dos hortalizas con menos valor energético, pero con más poder depurativo e hidratante.
·        Su virtud es la de regularnos por dentro, equilibrando el nivel de sales minerales y depurando el organismo gracias a sus componentes esenciales.
·        El apio es rico en agua, fibra, potasio, sodio, vitamina C y vitamina E, folatos y calcio.
3. Propiedades dietéticas del apio
·        Tal y como te hemos indicado al inicio, las propiedades más interesantes del apio residen en sus aceites esenciales, como, por ejemplo, el apiol, el limoneno, los psora leños o la apiña.



·        Todo ello va a propiciar su acción diurética, a la vez que va a incrementar el nivel de ácidos biliares para favorecer una adecuada digestión.
·        Otro aspecto interesante del apio es que nos mantiene saciadas. De ahí que sea muy recomendable, por ejemplo, un licuado verde al día para mantenernos bien hidratadas, depurar el organismo y, a la vez, evitar que “piquemos” entre horas.
4. Beneficios para nuestro corazón
El apio es rico en un tipo de compuesto llamado ftalida que nos permite relajar los músculos alrededor de las arterias, y favorece la correcta circulación de la sangre.
Además de ello, tampoco podemos olvidar que esta hortaliza es una de las más adecuadas para equilibrar el colesterol en sangre y reducir el llamado colesterol malo o LDL.
Ensalada antiinflamatoria de apio y manzana verde
Para que puedas beneficiarte de las propiedades del apio te invitamos a que pruebes esta deliciosa ensalada de apio, manzanas verdes y nueces.
Es saludable, fácil de preparar y muy adecuada para combinar, por ejemplo, con un poco de salmón o una pechuga de pollo con limón. Un plato que puedes incluir en tus dietas de adelgazamiento.
¿Te animas a tomar nota?
Ingredientes
·        1 manzana verde
·        2 manojo de apio
·        5 ramitas de lechuga hoja de roble
·        100 g de rúcula
·        1 hoja de escarola
·        5 nueces a trocitos
·        El jugo de ½ limón
·        Unas semillas de mostaza (al gusto)
·        4 cucharaditas de miel (100 g)
·        Pimienta blanca al gusto
·        Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Preparación
·        Empezaremos lavando el apio y las manzanas. Después, corta el apio a trocitos pequeños, al igual que las manzanas. No hace falta que las peles, pero recuerda retirarles las semillas.
·        Tuesta un poco las nueces.



·        Ahora, en una taza, mezcla el jugo de limón, las semillas de mostaza y la miel. A continuación, añade el aceite de oliva y un poco de pimienta blanca. Será nuestro sazonador.
·        ¿Siguiente paso? Muy fácil. Elige el bol donde desees servirte esta rica ensalada y añade en primer lugar la lechuga hoja de roble y la recula. Después, incluye la manzana a trocitos y el apio. Por último sazona con nuestra mezcla de limón, miel y semillas de mostaza y disfruta en cada bocado, porque esta sencilla ensalada está deliciosa.

Es ideal para cualquier almuerzo y muy adecuada en nuestras dietas de pérdida de peso. ¿Te vas a resistir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario