lunes, 9 de febrero de 2015

10 SÍNTOMAS DE UNA ENFERMEDAD RENAL QUE DEBES SABER





La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que no presenta síntomas desde sus primeras etapas, por lo que muchas personas podrían estar padeciendo ahora mismo este problema de salud sin saberlo. Pueden pasar muchos para para que una insuficiencia renal crónica (IRC) pase a enfermedad renal, e incluso, hay quienes llegan al final de su vida padeciendo de IRC, pero sin llegar a sufrir de una enfermedad renal como tal.
Al igual que muchas otras enfermedades, la detección a tiempo es clave para dar un tratamiento oportuno que ayude a mejorar la calidad de vida. Por esta razón, los expertos recomiendan informarse del tema y aprender a conocer cuáles son los síntomas de alerta que puedan estar indicando una insuficiencia renal o cualquier otro problema relacionado con este órgano.  ¿Qué síntomas nos indican que podemos estar teniendo un problema renal?

CAMBIOS DE MICCIÓN
Cuando los riñones empiezan a fallar la orina presenta cambios como:
El paciente se ve obligado a levantarse a orinar varias veces durante la noche.
La orina puede tener un aspecto espumoso o con burbujas.
La  orina se produce con más frecuencia, mayor cantidad y de un color pálido.
También puede producir menos orina, en menor frecuencia y de un color fuerte.
Tiene dificultades para orinar o incontinencia.



La orina puede contener sangre.
HINCHAZÓN
Cuando los riñones no funcionan correctamente, la persona sufre de retención de líquidos y como consecuencia se presenta hinchazón en piernas, tobillos, pies, cara y manos. Este síntoma puede ser derivado de diferentes enfermedades y no necesariamente de un problema renal; por lo tanto, lo mejor es consultar al médico, especialmente si este síntoma se presenta acompañado de otro de los aquí mencionados.
FATIGA
Los riñones juegan un papel muy importante en nuestro organismo, por lo que una falla puede traer como consecuencia serios problemas de salud. Una de las funciones de este importante órgano, es la de producir una hormona llamada eritropoyetina, que se encarga de hacer que el cuerpo produzca los glóbulos rojos para transportar el oxígeno a la sangre. Cuando el riñón falla disminuye la producción de eritropoyetina y como consecuencia la persona puede sentir cansancio, dolencia en sus músculos, dificultad para pensar y concentrarse, entre otros.
ERUPCIÓN CUTÁNEA/PICOR
Los riñones tienen la función de eliminar los desechos de la sangre y todas esas toxinas que nuestro organismo no necesita. Cuando los riñones empiezan a fallar, dejan de hacer bien su labor y se empiezan a acumular todos esos desechos en la sangre, que se reflejarán con erupciones cutáneas y un picor que puede ser desesperante.
SABOR METÁLICO EN LA BOCA/ALIENTO A AMONÍACO
La insuficiencia renal hace que los desechos y toxinas se acumulen en la sangre,  derivando muchos problemas de salud. Entre esto nos encontramos con que los pacientes pueden experimentar mal sabor en los alimentos y mal aliento. También empieza a perder el gusto por la carne e incluso puede perder mucho peso porque se suprime su apetito.
NÁUSEAS Y VÓMITOS
Debido a los desechos que se acumulan en la sangre y que no pueden ser eliminar correctamente por el problema renal, la persona también experimenta náuseas y vómitos, conllevando a tener deficiencias vitamínicas, pérdida de peso y otros serios problemas.
FALTA DE ALIENTO
Cuando se presenta una dificultad para recuperar el aliento, los riñones pueden estar relacionados de dos formas: la primera puede ser por aquellos fluidos que no pueden ser eliminados y que pueden acumularse en los pulmones. La segunda puede ser derivada de un problema de anemia, que se produce por la falta de glóbulos rojos transportadores de oxígeno y la deficiencia vitamínica.
SENTIR FRÍO
Un problema renal puede derivar otro problema como la anemia, que hace que la persona se sienta débil, sin energías y con un frío que le es difícil controlar. A menudo, las personas con insuficiencia renal expresan que el frío lo puede sentir aunque haga calor, e incluso, pueden llegar a experimentar escalofríos.
MAREOS Y DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE
Sufrir de anemia y un problema de insuficiencia renal, hace que la persona empiece a tener fallas en su memoria debido a que no se transporta suficiente oxígeno al cerebro. Este mismo hecho puede hacer que la persona no se pueda concentrar y sienta constantes mareos.
DOLOR EN EL COSTADO/LA PIERNA
Uno de los síntomas más alarmantes de la insuficiencia renal, es sentir un dolor en la espalda o en el costado, ya sea cuando está sentado o cuando va al baño. Esta dolencia está relacionada con  poliquistosis renal y en ocasiones puede indicar un problema del hígado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario