lunes, 23 de marzo de 2015

13 ESPECIAS QUE DEBES TENER EN TU COCINA





Además de ser muy buenas para aportar sabor y aroma a tus comidas, las especias tienen muchas propiedades para tu salud. Conoce cuáles son las especias que no pueden faltar en tu casa en el siguiente artículo. ¡Llena de color tus platillos y tú cocina!


Especias imprescindibles en el hogar

Pimienta
Es una de las más usadas en la gastronomía de todo el mundo. Se presenta en forma de granos o bayas. Si son de color negro es que aún no han madurado y, si son de color blanco, es porque han atravesado ese proceso natural. La pimienta en grano es mejor que la rallada o en polvo que podemos comprar en el mercado. Le aporta un sabor picante a tus comidas, especialmente para las legumbres, la carne, los guisos, la pasta y el pescado.

Cardamomo
Es una especia algo cara y se usa tanto para preparaciones saladas como dulces. Proviene de una baya de color verde con semillas negras, que son las que se usan para consumo una vez que se muelen. El aroma es intenso y ligeramente picante. Es uno de los ingredientes “secretos” para el café árabe, por ejemplo. También se puede usar para postres con chocolate y bizcochos.

Clavo de olor
O también conocido como “clavo” a secas. Es una especia aromática y potente, con poderes antisépticos. Por ello es que en la medicina tradicional se emplea para desinfectar heridas, por ejemplo. El clavo de olor es un excelente repelente de insectos (sobre todo, mosquitos). Puedes pinchar dos o tres en una naranja y obtener un ambientador casero para el hogar. En lo que se refiere a la gastronomía, se usa para aromatizar guisos, carnes, verduras y postres. Puedes también conseguirlo molido.

Canela
¿Qué sería de un delicioso cappuccino sin su sabor a canela? ¿Qué aroma tendrían los pasteles si faltara esta especia? Se puede usar molida, en polvo o en rama. En este último caso, se retira de la cocción a los pocos minutos. La receta típica con canela es el arroz con leche, pero también se puede emplear para platillos agridulces (como los hindúes) de pollo y curry.

Pimentón
Otro nombre que recibe esta especia es paprika y llama la atención por su color rojizo fuerte, además de su gusto algo dulzón. El pimentón proviene del pimiento seco triturado y el más apreciado del mundo se realiza en Extremadura (España). Es uno de los ingredientes principales del pulpo a la gallega, los escabeches, las conservas y los adobos. También se puede emplear para elaborar carnes, arroces, embutidos y verduras rehogadas.




Comino
Típico en las recetas de origen árabe e indio, así como en las mediterráneas. Lo puedes conseguir en granos muy pequeños, o bien, molido. Se emplea para condimentar salsas, cremas, quesos, carnes, los típicos hummus (pasta de garbanzos con aceite de oliva y sésamo), baba ganush o mutabal (berenjenas, zumo de limón y aceite de oliva) y cuscús (con perejil y otras hierbas). El sabor puede ser algo invasivo y, por lo tanto, se recomienda utilizar muy poca cantidad.
http://ib.adnxs.com/getuid?http%3a%2f%2fdis.criteo.com%2frex%2fmatch.aspx%3fc%3d11%26uid%3d%24UID
Nuez moscada
Esta especia se puede conseguir en polvo, rallada o la nuez directamente (que se muele con un rallador especial y todo). Es muy aromática y se emplea en muchas recetas que tengan leche o mantequilla, como puede ser una crema (sobre todo la bechamel) o un puré de patatas. Se aconseja emplear la nuez moscada al finalizar la cocción y justo antes de servir. No dudes en usarla en pescados y carnes.

Curry
En realidad, es una mezcla de especias de la zona de India. En este país se la conoce como “Massala” y es imprescindible en la cocina porque te permite preparar pollos, carnes, vegetales y pescados. Algunas de las especias incluidas son la cúrcuma, el comino, el cardamomo y la canela, por lo tanto, el sabor es agridulce. Existen diferentes mezclas, como Madrás, Tikka y Korma, también perfectas para añadir un toque picante y aromático a tus comidas.

Ají molido
También se lo conoce como chile o pimiento picante en escamas. Sirve para darle un distintivo a tus comidas, sobre todo, a la pasta, la carne o el guiso. Resulta de triturar o moler los pimientos bien picantes. Algunas personas espolvorean sobre la mozzarella de la pizza, también. Ideal para condimentar la salsa de tomate, las albóndigas o la hamburguesa caseras.

Sales aromatizadas
Para que podamos incluirlas en este listado, tienen que ser o bien sales marinas o bien del Himalaya (la de color rosa). Las sales ahumadas, las que llevan otros ingredientes para dar sabor o las denominadas “volcánicas” le pueden aportar un mejor gusto a tus comidas, sobre todo, a las carnes, pollos y pescados. Además de salar, algunas de ellas le aportan otro sabor a los platillos.

Jengibre
Cuando está rallado o en polvo puede ser considerado una especia. Es originario de la cocina asiática y forma parte de la gran mayoría de los platillos de China, Tailandia, India, Vietnam y Japón. Puedes también comprarlo fresco en forma de raíz. Está presente en el sushi, en los guisos, las sopas y los pescados cocidos. Le aporta un ligero toque picante a tus comidas. Atención, aumenta el metabolismo y puede elevar la temperatura corporal. Se usa, por ejemplo, para reducir los síntomas de la gripe, en un té con limón y miel.

Orégano
Es en realidad una hierba aromática, pero también se emplea como especia, así que podemos colocarla en este listado. El orégano es uno de los elementos que no pueden faltar en los platillos típicos de Italia, como es la pizza o los espaguetis con salsa. Es tan versátil que lo puedes usar con todas las recetas saladas que se te ocurran y hasta hacer té de orégano, bueno para la digestión.

Cúrcuma

¿Qué no puede hacer esta especia? La cúrcuma es un poderoso desintoxicante y antiinflamatorio que también ofrece sus propiedades antivirales, antibacterianas, antimicóticas y anticancerígenas, ayuda a proteger de muchas enfermedades como la diabetes, la artritis, el alzhéimer y otras enfermedades crónicas. Puedes usarla en sopas, salsas, cremas o hasta ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario