jueves, 5 de marzo de 2015

COLON IRRITABLE: ZUMOS E INFUSIONES QUE MEJORAN TU SALUD.





El síndrome del colon irritable (o también del intestino irritable) es una enfermedad digestiva que afecta a mucha más gente de la que pensamos, altera en un grado muy significativo la cotidianidad de las personas, produce dolor abdominal o incluso malestar generalizado, puede derivar a veces en diarrea crónica y lo que es peor, existen altas probabilidades en que se convierta en una enfermedad crónica con la que debamos aprender a vivir.


Tener una dieta adecuada y correcta puede aliviar los efectos del colon irritable de ahí que en esta ocasión deseemos en primer lugar darte primero unas orientaciones sobre cuáles son los síntomas de esta enfermedad,  para después aportarte unos ejemplos sobre zumos e infusiones a los que puedas recurrir para limpiarlo naturalmente, una vez tengas el diagnóstico de tu médico y la prescripción que debes seguir.
Recuerda siempre la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma, desde nuestro espacio solo te damos orientaciones para mejorar tu vida diaria.

Síntomas del colon irritable
·         Pérdida de peso (aunque no en todos los casos).
·         Sangrado al defecar (no en todos los casos).
·         Dolor abdominal, malestar general y gases, que normalmente se pasan al ir al baño.
·         Sensación de evacuación incompleta de los intestinos  
·         Estreñimiento y diarrea alternadamente.



Insistir de nuevo desde aquí que, ante el más mínimo síntoma debes acudir a tu médico, hay personas que sienten miedo al pensar que puede tratarse de un cáncer y este pánico hace que se acentúe aún más la enfermedad. El descartar cuanto antes cualquier enfermedad es un gran paso para nuestra salud, no pierdas la oportunidad.

ZUMOS SALUDABLES PARA EL COLON IRRITABLE

Zumo para regular la flora intestinal: Manzana y salvado de trigo.
Licuamos dos manzanas para obtener su zumo, después le añadimos una cucharada de salvado de trigo. Nos lo beberemos enseguida y repetiremos lo mismo tres veces por semana.

Zumo de manzana, pera y mango para los periodos de estreñimiento.
Quitamos el hueso del mango, cogemos la manzana y las peras limpias y las llevamos a la licuadora (podemos incluir la piel de las frutas) Tomaremos este zumo para desayunar.
Zumo de zanahoria
La zanahoria es ideal como reguladora del sistema digestivo, tanto en instantes de diarrea como de estreñimiento. Elimina los cólicos y alivia los gases que se nos forman en el intestino.
Podemos coger dos zanahorias limpias y llevarlas a la licuadora, después mezclamos el jugo con agua. Es ideal para beber antes de las comidas.
Zumo de pera.
Además de un sabor delicioso, la pera es rica en pectina y agua, lo cual beneficia al máximo el tránsito normal del intestino. Basta con una pera bien limpia licuada y mezclada con agua fresca para obtener una bebida realmente agradable. No es preciso que las peles, la piel de las frutas también es beneficiosa.

Zumo de arándanos
Son sobradamente conocidos los increíbles beneficios de estos frutos para el sistema digestivo y urinario, además de su incomparable efecto en la región intestinal: lo protege y evita que se adhieran a él toxinas, evitando además que aparezca la batería helicobacter pylori.

Infusiones saludables para el colon irritable
Té de semillas de hinojo

El hinojo estimula el sistema digestivo ayudando a reducir los cólicos, eliminando a su vez la hinchazón en el vientre y las flatulencias.
Añadimos media cucharadita de las semillas en una taza de agua hirviendo,  dejándola reposar la mezcla por algunos minutos.
Té de menta
Es refrescante y nos alivia los espasmos abdominales. Para prepararla basta con disolver una cucharada de menta fresca en una taza de agua hirviendo.

Infusión de Melissa
Además de aliviar los nervios, la melisa nos ayuda a hacer la digestión elimina las náuseas, la formación de gases y favorece además la asimilación de los alimentos.
Podemos tomar una infusión por las tardes. Es sencillamente perfecta, y nos ayudará también a eliminar posibles diarreas. Basta con incluir una cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar.

Recuerda que en la enfermedad del colon irritable deberás beber mucha agua y evitar las comidas agresivas, alimentos con muchas grasas, sazonados, fritos y leches con mucha nata. Evita también las bebidas alcohólicas y el tabaco. Si bien esta afección es complicada de tratar, siempre podremos aliviar sus efectos y tener una mejor calidad de vida si cuidamos nuestra dieta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario