miércoles, 29 de abril de 2015

14 USOS QUE TAL VEZ DESCONOCÍAS DEL JENGIBRE FRESCO





El jengibre es una raíz que ha sido utilizada por la humanidad desde hace miles de años. Su uso más conocido es en la cocina, pero hoy te vamos a presentar otros 14 usos de esta planta.
Antioxidante
El jengibre al igual que la mayoría de las hierbas, contiene altos niveles de antioxidantes. Esto hace que esté especialmente recomendado para combatir la inflamación interna del cuerpo y prevenir enfermedades. Los nutricionistas recomiendan el jengibre y otras hierbas similares para lograr mantener una salud adecuada.
Mejora la salud del estómago
El consumo de esta hierba también se recomienda para curar el estómago y mejorar el tránsito intestinal. Asimismo, es muy útil para acelerar la producción de enzimas digestivas y ayuda a una correcta digestión. El jengibre es, por lo tanto, muy bueno para problemas como la indigestión, el estreñimiento y la diarrea.
Analgésico
El jengibre tiene propiedades analgésicas que son muy útiles para aliviar el dolor en las articulaciones y en los músculos, de ahí que sea muy beneficioso para quienes sufren de artritis, pues puede reducir el dolor y mejorar su movilidad. También se recomienda su uso a atletas y entrenadores que se exponen a dolor muscular durante sus entrenamientos. Y si un día vienes muy cansado del trabajo, puede ser muy útil que cortes un poco de esta hierba y la coloques en tu bañera. Un baño con jengibre es la mejor cura para el cansancio y el estrés laboral.
Alivia las náuseas del embarazo
Las mujeres embarazadas sienten normalmente náuseas y ganas de vomitar pero, como la salud en ese estado es bastante sensible, no se recomienda el uso de medicamentos contra los vómitos. Incluso los medicamentos prescritos por los médicos pueden ser dañinos para el bebé, ya que pueden incluso provocar abortos espontáneos y otras complicaciones.
Gracias a estudios recientes que se han llevado a cabo en varios países europeos y asiáticos se ha descubierto que el jengibre tomado como té o consumido naturalmente ayuda a aliviar los síntomas del vómito sin exponer a la madre y al bebé a medicamentos llenos de agentes químicos que pueden provocar efectos secundarios. Claro, siempre es recomendable consultar a tu médico antes de utilizar este remedio contra las náuseas durante el embarazo.
Previene el cáncer colorrectal
Se ha descubierto en el jengibre la presencia de un componente denominado jengirol, que es la sustancia responsable del sabor característico de esta hierba. Este elemento es anticancerígeno y tiene efectos probados para prevenir el cáncer de colon y recto.
Estimula el apetito
El sabor acre del jengibre puede funcionar como estimulante. Para las personas que experimenten pérdida del apetito, el jengibre es excelente si se toma como jugo o té. La estimulación del apetito también se incentiva como consecuencia de las propiedades del jengibre para acelerar la producción de enzimas digestivas.
Previene y mejora los síntomas del cáncer de ovarios
Al igual que en el caso del cáncer de colon y recto, el jengibre tiene la peculiaridad de ayudar en la prevención de tumores malignos. Esta hierba contiene, como hemos dicho anteriormente, elementos que ayudan a prevenir la reproducción de los radicales libres en el cuerpo, al mismo tiempo que combate la inflamación, que es el signo inicial en la formación de cáncer.
Alivia los dolores menstruales
Las propiedades curativas del jengibre ayudan a tener un sistema reproductivo sano. Para las mujeres que sufren de fuertes dolores menstruales, consumir esta hierba al comienzo de su ciclo puede ser muy útil, ya que ayuda a aliviar los dolores asociados a la menstruación. Además, el consumo regular de jengibre puede ayudar a tener un ciclo menstrual regular y estable.
Evita el mareo de viaje



Para quienes sufren náuseas al viajar por aire, mar o tierra, el jengibre es una excelente ayuda por sus efectos calmantes sobre los nervios. El jengibre se puede masticar o revestir de azúcar cuando prepares un viaje, pues es una hierba que puede ser absorbida lentamente por el cuerpo. Es cierto que existen medicamentos para este tipo de malestar, pero no son naturales ni te ofrecen todos los beneficios del jengibre.
Evita flatulencias
Los gases y dolores asociados pueden estar provocados por diferentes causas como el estrés, problemas de digestión o hábitos de alimentación inadecuados. Al incorporar el jengibre a tus comidas podrás aliviar estos síntomas y mejorar el estado de tu estómago.
Evita los problemas respiratorios
Esta hierba también es útil para los pulmones y el corazón. Si tienes problemas como asma o bronquitis, solo necesitas añadir el jengibre a tus recetas para acelerar tu curación y recuperación.
Tratamiento contra quemaduras
Por sus propiedades revitalizantes y curativas también se puede utilizar para aliviar problemas menores de la piel y quemaduras. El jugo y aceite extraídos directamente de la planta se aplican sobre la superficie dañada de la piel para lograr la recuperación de los tejidos afectados.
Saborizante
De esto no hablaremos mucho, porque sus propiedades como ingrediente de miles de recetas son bastante conocidas. Algo que queremos señalar es la versatilidad de esta hierba para servir como ingrediente en salsas, aliños, bebidas, etc. y combinar con casi todo lo que puedas imaginarte.
Uso cosmético
Sus propiedades lo convierten en un excelente producto para jabones, perfumes, cremas y otros cosméticos para el tratamiento de la piel y la revitalización del cuerpo.
Como has podido ver en este artículo, el jengibre tiene muchas propiedades y usos que quizás no conocías. Pruébala, es una excelente opción que puedes incorporar desde HOY mismo a tus recetas.


1 comentario: