martes, 21 de abril de 2015

20 TIPOS DE MIEL Y SUS INCREÍBLES BENEFICIOS PARA LA SALUD






¿A qué no sabías que existen, al menos, 20 tipos de miel a tu disposición? Cada una de ellas tiene propiedades y beneficios diferentes y similares. Puedes elegir la que más te guste, o la que necesites para una afección en particular. Conoce los diversos tipos de miel y sus beneficios para la salud en este artículo.

Clases de miel y para qué sirven
Miel de tilo
Es de color claro casi transparente. El sabor es bastante dulce. Sirve para aliviar problemas respiratorios (catarro, por ejemplo) y se utiliza mucho para tratar resfriados y gripes. Tiene la capacidad para aumentar la sudoración, ideal para los casos de fiebre. Alivia los dolores y los espasmos, es muy útil para problemas renales y estimula la eliminación de toxinas. Está contraindicada para las personas con problemas cardíacos.
Miel floral
También se la conoce como miel de prado o multifloral porque está hecha con el polen de diferentes especies de flores, según la zona en que se encuentren las abejas y las colmenas. El aroma es fuerte y su sabor también. Se usa para mejorar nuestras defensas (sistema inmune) y reduce los síntomas de las alergias estacionales y el asma alérgica. En este último caso, se recomienda consumir una miel floral con las especies del entorno de la persona, para evitar alergias potenciales.
Miel de acacia
Tiene un color bastante ligero y el sabor es dulce, pero no penetrante ni fuerte, por lo tanto, se puede colocar en cientos de preparaciones sin afectar notablemente las características de la receta. No se recomienda en niños menores de un año. Es ideal para las personas convalecientes, para tratar la mala circulación de la sangre y el estreñimiento. También reduce el insomnio, la ansiedad y los nervios, ya que tiene propiedades sedantes.
Miel de alforfón
Es la más oscura de todas y su sabor es algo picante. Tiene una gran cantidad de antioxidantes y minerales. Es de las mieles más saludables que existen. Trata la anemia y la tos en los niños.
Miel de salvia
Es de color verdoso o amarillo con sabor amargo. Mejora el estado de ánimo y tiene efectos tranquilizantes. Es potente para tratar problemas respiratorios como la tos y también sirve para reforzar el sistema inmune.
Miel de castaño
Su color característico, rojo amarronado, la hace especial y llamativa. Tiene un sabor bastante fuerte y ofrece efectos antibióticos potentes, por lo que puede utilizarse para todo tipo de inflamaciones y enfermedades. Por ejemplo, se emplea para tratar ulceras, infecciones urinarias, ictericia, mala circulación y estreñimiento. Si se añade al dentífrico, mejora la salud bucal y, si se consume una cucharada en ayunas, mejora la salud de los fumadores.
Miel espina de Jerusalén
Es de color amarillo y no muy fácil de obtener y conseguir en la tiendas. Reduce el colesterol malo, fortalece el sistema inmune, alivia los problemas respiratorios y se dice que sirve para tratar la impotencia sexual.
Miel de la montaña
Tiene muchas propiedades medicinales debido a que la materia prima son las hierbas no contaminadas de los montes. Es antimicrobiana, sirve para aumentar las defensas, tratar problemas respiratorios (como el dolor de garganta la tos y la inflamación de los senos paranasales), desinfecta las heridas y ayuda a eliminar inflamaciones producidas por hongos y bacterias.
Miel de lavanda
Es muy perfumada y tiene un sabor intenso. Es de las mieles más curativas, sirve para metabolizar mejor el hierro y el calcio de los alimentos. Además, es buena para las mujeres embarazadas, para los que sufren osteoporosis, deficiencia de calcio o hipertensión arterial. A su vez, estimula la digestión, alivia la tos y limpia los pulmones.
Miel de espino blanco
Es de color amarronado y su sabor es bastante picante. Se recomienda en personas con problemas en la presión arterial, mal funcionamiento de corazón, arteriosclerosis, angina de pecho, miocarditis y músculo cardíaco dañado. También se usa por su efecto calmante y reduce el colesterol en sangre.
Miel de evodia



También llamada bee tree, es muy usada en Estados Unidos y tiene un alto valor nutritivo. Es beneficiosa para tratar la presión arterial elevada.
Miel de calluna (brezo)
Su color amarillo oscuro con sabor agradable la convierte en una opción ideal para los niños. Se usa para el reumatismo, problemas renales y urinarios, así como también en trastornos respiratorios. Tiene beneficios en las personas que fuman.
Miel de amorfa (falso índigo)
Es de color rojizo y su sabor es muy suave. Se usa para combatir el cansancio y aportar una buena dosis de energía desde la mañana temprano. Es una gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas, perfecta para acompañar un té tras una jornada agotadora. También se puede consumir con leche tibia antes de dormir.
Miel de girasol
Es de color amarillo con un aroma característico. Se emplea para tratar problemas respiratorios y digestivos, así como también renales. Ayuda a reducir la inflamación de todo tipo y a cicatrizar las heridas Se recomienda para los que tienen problemas cardíacos y los que necesitan descanso como las personas mayores.
Miel de diente de león
Su color amarillo intenso y su sabor fuerte la convierten en una miel perfecta para los que les gusta apreciar los buenos sabores. Alivia los síntomas de las enfermedades hepáticas como la colecistitis y cirrosis, las enfermedades gástricas y el estreñimiento.
Miel de romero
Tiene un sabor fuerte y un color amarillo claro. Sirve para tratar enfermedades vasculares porque mejora la circulación de la sangre. Además, mejora el funcionamiento hepático, la secreción biliar, la digestión, la presión arterial, la gota y el reumatismo.
Miel de colza
Tiene una gran cantidad de polen de flores, limpia el hígado y regula la cantidad de ácidos grasos que se acumulan en el organismo.
Miel vara de oro
Su color amarillo dorado u oscuro y su aroma excepcional hacen de esta miel un indispensable en el hogar. Se usa para estimular la secreción de líquidos y eliminar las toxinas del cuerpo. Permite reducir el estrés y la ansiedad, entre otros trastornos nerviosos.
Miel de bosque
También llamada mielada, es oscura y deliciosa. Es antimicrobiana y antiinflamatoria. Está repleta de hierro, por lo que se aconseja para las personas con anemia o convalecientes. Se recomienda en los diabéticos y deportistas porque es baja en azúcar y rica en minerales. Puede ser consumida por las mujeres embarazadas y para tratar la neumonía.
Miel de manuka

Se produce con las flores del árbol homónimo, que únicamente crece en Nueva Zelanda. Se dice que es la más saludable del mundo. Es antibacteriana, aumenta la inmunidad y trata inflamaciones agudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario