sábado, 9 de mayo de 2015

CÓMO CURAR UN ORZUELO RÁPIDAMENTE




¿Pero qué eso en tu ojo izquierdo? Te has levantado con una extraña molestia y al mirarte al espejo el mundo se te ha venido abajo. Precisamente hoy que tienes esa reunión tan importante tu cuerpo te ha jugado una mala pasada, haciendo aparecer un orzuelo que te hace lucir terrible, como si te hubiesen golpeado la noche anterior. No te preocupes por nada, voy a enseñarte cómo curar un orzuelo rápidamente.

¿Por qué salen los orzuelos?

Un orzuelo surge debido a la inflamación de determinadas glándulas sebáceas que se ubican en la base de las pestañas o en los párpados (la glándula de Zeiss, la glándula de Moll o la glándula de Meibomio). 

La causa más común de su aparición es la proliferación de bacterias de la especie Staphylococcus aureus (estafilococo), aunque también pueden involucrarse otros patógenos.

Otras causas pueden ser la blesfaritis (inflamación crónica del ojo), cambios hormonales y el estrés. El proceso de curación de los orzuelos puede durar hasta 20 días y aunque por lo general no es una dolencia grave  resulta muy dolorosa y antiestética. Si el problema persiste por más tiempo del señalado debes acudir rápidamente al médico.

Aquí te ofrezco los principales síntomas del orzuelo para que lo reconozcas de inmediato:

1.    Sensibilidad a luz
2.    Molestia al parpadear
3.    Enrojecimiento en la zona afectada
4.    Sensación de hormigueo, escozor, ardor o dolor en la zona afectada
5.    Ojos legañosos (las legañas aparecen después de cortos períodos de tiempo)
6.    Sensación arenosa en el ojo
7.    Inflamación del párpado
8.    Lagrimeo constante
9.    Secreciones mucosas del ojo afectado
10. Visión borrosa
11. Aparición de un pequeño punto amarillento o rojizo semejante a un grano próximo a drenar



El siguiente paso es identificar el tipo de orzuelo que estás presentando, lo cuál es muy fácil pues se relaciona con la zona del párpado donde se localiza:
Orzuelo externo
Inflamación rojiza en el borde del párpado que suele tener presentar un punto amarillento semejante a un grano. Tiende a drenar espontáneamente y sanar en poco tiempo.
Orzuelo interno o chalazión

Absceso que se localiza  lejos del borde del párpado y suele presentar un punto rojizo semejante a un grano. Tarda más tiempo en  drenar y curarse que el externo, de no ocurrir cambios positivos en los primeros 10 días, se recomienda ir inmediatamente al médico. En muy raros casos el orzuelo no drena lo suficiente y deja como secuela una bolita de grasa endurecida que debe ser extirpada quirúrgicamente o drenada mediante una incisión con bisturí. Pero seguro que ese no va a ser tu caso, empecemos por eliminar el dolor y la inflamación utilizando alguno de estos 10 tratamientos para curar un orzuelo rápidamente.

Una advertencia inicial
Recuerda que el orzuelo suele salir a consecuencia de la exposición a bacterias así que:
·        No toques, aprietes, frotes, pinches ni intentes extirpar tu orzuelo, puedes diseminar la infección, dañar las glándulas lacrimales o el propio globo ocular.
·        Extrema tus medidas higiénicas para mantener la limpieza de la zona, para prevenir infecciones.
·        No uses maquillaje hasta que el ojo haya sanado completamente
·        Evita el uso de lentes de contacto, pues pueden contaminarse y transferir las bacterias al ojo sano.
·        Dado que los ojos se hallan relacionados directamente con el sistema linfático y sanguíneo, es recomendable consultar un médico antes de aplicar cualquier medicamento, puede afectar la estructura ocular  y la visión.

Y ahora ¿Cómo puedo curar un orzuelo rápidamente?
Existen varios tratamientos naturales que te permitirán aliviar los síntomas y desaparecer el orzuelo, pero siempre recuerda que si la inflamación y el enrojecimiento se propagan a otras partes del rostro o duran demasiado tiempo, debes consultar a tu médico de inmediato. Lo prometido es deuda, a continuación te ofrezco 10 tratamientos para curar rápidamente tu orzuelo:
Tratamiento # 1: Agua tibia

Este es el tratamiento más común. Hierve un litro de agua y déjalo refrescar hasta que esté tibio. Humedece un paño limpio con esta agua y colócalo sobre el párpado afectado durante 10 minutos, debes humedecer nuevamente el paño cada  vez que se enfríe. Este proceso ayudará a drenar el pus del orzuelo.

Tratamiento # 2: Acacia
Para aliviar el terrible dolor que provocan los orzuelos puedes utilizar la acacia. Agrega un puñado de hojas de acacia a dos tazas de agua hirviendo. Deja la solución refrescar, de forma tal que la esencia de la planta pase al agua, y cuando esté tibia moja un paño limpio en ella y utilízalo como compresa en el ojo afectado. Debes tenerlo durante 10 minutos al igual que el tratamiento anterior.
Tratamiento # 3: Cilantro
Se dice que es uno de los remedios naturales más eficaces para eliminar los orzuelos. Pon a hervir una cucharadita de semillas de cilantro en una taza de agua,  y espera un minuto luego de que alcance el punto ebullición. Deja enfriar la solución, cuélala y úsala para limpiar el ojo afectado tres veces al día.

Tratamiento # 4: Bolsa de té
Los taninos presentes en las hojas del té también te ayudarán a curarte. Humedece una bolsita de té con agua hervida tibia y colócala sobre el orzuelo durante diez minutos todos los días, hasta que desaparezca.
Tratamiento # 5: Perejil

Unas hojas de perejil fresco en un tazón de agua hirviendo reducirán la inflamación y la sensibilidad del párpado. Deja reposar la solución y luego sumerge un paño limpio en la misma y utilízalo como compresa hasta que se enfríe. Hazlo por la mañana y antes de ir a la cama por la noche.

Tratamiento # 6: Manzanilla

Para eliminar tu orzuelo añade un puñado de hojas de manzanilla a dos tazas de agua hirviendo. Cuela la solución y déjala enfriar,  y cuando ya esté tibia humedece un paño limpio en ella y colócalo en el ojo afectado durante 10 minutos dos veces al día.

Tratamiento # 7: Cúrcuma

La cúrcuma es un antibacteriano natural. Hierve dos tazas de agua con una cucharadita de cúrcuma en polvo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Cuela la solución con una gasa para que quede bien limpia. Utiliza un gotero para echarte 3 gotas en los ojos dos o tres veces cada día.

Tratamiento # 8: Jitomate
Este remedio alivia el dolor especialmente. Corta en rebanadas un tomate fresco y colócalo sobre la zona afectada durante 5 minutos, tres veces al día. Además de disminuir la inflamación tendrás una piel tersa y brillante.
Tratamiento # 9: Aloe vera

Otra vez la sábila y sus múltiples propiedades medicinales: Corta la hoja deAloe vera en sentido longitudinal y se abre en el centro. Moja un algodoncito en el líquido transparente que segrega la planta y pásalo suavemente sobre el párpado afectado por la mañana y por la noche. Luego enjuaga con manzanilla o agua de rosas durante tres o cuatro meses. Sirve también para la vista cansada, cataratas y todo tipo de inflamación.

Tratamiento # 10: Pepino
El pepino es refrescante y astringente, útil para mascarillas y orzuelos. Corta en rebanadas un pepino y ponlas sobre la zona infectada para reducir la inflamación y el dolor.
Recuerda…

Los niños son más propensos a sufrir la aparición frecuente de orzuelos y cuando se trata de ellos siempre debes acudir al médico, aunque ahora ya sepas cómo eliminar un orzuelo rápidamente utilizando los tratamientos que te propuse en este artículo. Siempre recuerda que lo mejor es evitar su surgimiento: mantén tus manos bien limpias y evita tocar tus ojos y utilizar sustancias irritantes en ellos. Espero que te hayan sido útiles estos consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario