martes, 26 de mayo de 2015

CÓMO HACER JUGO DE ALOE VERA PARA TRATAMIENTOS MEDICINALES





El aloe vera es una planta medicinal muy popular en todo el mundo, recomendada por sus múltiples aplicaciones en la salud y en la belleza. Esta planta es rica en vitaminas, minerales, aminoácidos o fitoesteroles, entre otros nutrientes que le dan todas sus bondades para la salud y capacidad para prevenir muchas enfermedades.
Aunque el aloe vera puede beneficiarnos si consumimos directamente su cristal, también podemos preparar un jugo que tiene múltiples aplicaciones medicinales. Este jugo concentra todos los beneficios del aloe vera y le proporciona al organismo muchas bondades para mejorar la salud.

¿Cuáles son las propiedades del aloe vera?

·        Es rica en vitaminas A, del grupo B, C, mucílagos, minerales, taninos, aceites, ácidos grasos (oleico y linoleico) y aminoácidos.
·        Tiene la capacidad para regenerar las células de la piel.
·        Tiene propiedades digestivas.
·        Actúa como un poderoso depurativo.
·        Estimula la regeneración de los tejidos internos.
·        Ayuda a combatir virus, bacterias y hongos.
·        Regenera las células de la piel y previene el envejecimiento prematuro.
·        Actúa como un analgésico.
·        Fortalece el sistema inmunitario.
·        Tiene una fuerte acción antiinflamatoria.

Preparación de jugo de aloe vera medicinal

Antes de empezar con la preparación del jugo de aloe vera, es muy importante tener en cuenta que el gel fresco de aloe vera se oxida muy rápido una vez está en contacto con el aire. Por esta razón se recomienda extraerlo justo antes de comenzar y procesarlo inmediatamente una vez abierta la hoja.
·        Recorta los bordes espinosos de la hoja utilizando un cuchillo de buen filo. Una vez lo hagas, lava el cuchillo inmediatamente. Se divide la penca  y se extrae el gel que hay en su interior.
·        Se pone una cantidad generosa de gel de aloe vera en la licuadora, se le agrega jugo de cítricos (por ejemplo, de naranja o toronja) y finalmente se procesan los ingredientes un par de minutos. El jugo de cítricos es muy recomendado, ya que ayuda a estabilizar brevemente la exposición de gel de aloe vera, así como mejorar el sabor.
·        Vierte el jugo procesado en un recipiente hermético, refrigéralo y utiliza dos cucharadas por un vaso de agua para obtener un vaso de jugo de aloe vera.
·        El jugo de aloe puede durar en el refrigerador hasta una semana pero, para obtener la mayor parte de sus beneficios, se recomienda beber en un plazo de dos días.

¿Cómo consumir jugo de aloe vera en tratamientos medicinales?

Este jugo de aloe vera es rico en nutrientes y propiedades altamente beneficiosas para la salud. Si bien este jugo es bueno para prevenir enfermedades, también funciona como tratamiento para diferentes problemas que aquejan tu salud.

La dosis general recomendada es de 2 cucharadas, de una a tres veces al día, solo o en jugos.
Combatir el estreñimiento
El jugo de aloe vera tiene un efecto laxante que ayuda a combatir el estreñimiento. Un vaso de este jugo en ayunas puede ayudar a mejorar la digestión y el movimiento intestinal.
Problemas intestinales



Este jugo de aloe también puede ser consumido para combatir otros problemas gastrointestinales como, por ejemplo, el síndrome del intestino irritable, ya que actúa como regularizador del intestino y úlceras.
Fortalecer el sistema inmune
Es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico previniendo diferentes tipos de enfermedades. Además, se están haciendo investigaciones sobre si su contenido de antioxidantes, beta-sistoterol, vitamina C, betacarotenos, zinc y selenio podría hacerlo un alimento anticancerígeno. Sin embargo en este sentido aún falta evidencia científica.
Combatir la diabetes
El jugo de aloe vera puede ser utilizado como un complemento alimenticio para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, si tienes diabetes y quieres tomar este jugo, es conveniente consultar previamente al médico para evitar posibles efectos secundarios.
Efectos secundarios del jugo de aloe vera
El jugo de aloe vera tiene muy pocos efectos secundarios, pero en algunas personas podría haber reacciones desfavorables. Entre estos efectos encontramos:

·        La pérdida de electrolitos, lo que lleva a retrasar el proceso de curación, cambiando el color de la orina a un tono  rosado.
·        El desequilibrio de líquidos.
·         Calambres intestinales.

Además, podría tener reacciones desfavorables en personas que consumen medicamentos para tratar problemas como el síndrome de Crohn, problemas intestinales, que están menstruando, tienen una apendicitis o colitis. En todos estos casos lo más prudente es consultar al médico antes de querer tomarlo.

1 comentario:

  1. como se puede utilizar el gel sobre el rostro, es necesario mezclarlo con alguna crema?

    ResponderEliminar