sábado, 9 de mayo de 2015

USOS DE LA CÁSCARA DE BANANA




Seguramente has oído hablar de las bondades de la banana o plátano. Sin embargo, ¿sabías que su cáscara se aprovecha para diferentes usos? No sólo para la salud o la estética, sino también para el hogar. Esto se debe a que contiene propiedades antifúngicas, antibióticas y enzimáticas. Conoce más en el siguiente artículo.

Usos del plátano en el hogar

·        Para lustrar los zapatos: frotando una cáscara de banana contra tus zapatos podrás sacarle brillo en instantes.

·        Para pulir cubiertos de plata: si deseas que tus tenedores, cuchillos y cucharas estén relucientes, sobre todo los de plata, no dudes en usar cáscara de plátano.

·        Como alimento del compost: si tienes una composta donde colocas los residuos orgánicos, no dudes en “llevarles de presente” a las lombrices banana, que les encanta.

·        Como fertilizante para las plantas: Puedes colocar cáscaras de plátano en un frasco grande de vidrio y añadir agua. Luego algunas plantas acuáticas, que estarán más que cuidadas gracias a sus nutrientes. Algunas personas optan por disponer rodajas de cáscara sobre la tierra de las macetas.

·        Como repelente de pulgones y áfidos: corta en pequeños trozos la cáscara y entiérrala debajo de los rosales y arbustos similares. Hará que las enfermedades más frecuentes de las plantas no las afecten.

·        Para atraer mariposas a tu jardín: si quieres que la belleza de las mariposas inunde tu jardín, no dudes en colocar trozos de plátano, ya que lo dulce las atraerá.
·        Para limpiar las hojas de las plantas: frota con la cáscara de plátano, usando el lado interno si deseas que las hojas de tus plantas siempre estén hermosas y bien limpias.

·        Para atrapar polillas en el interior de tu casa: así como ocurre con las mariposas, las polillas se sentirán atraídas por el azucar de la cáscara de plátano.

·        Para conservar la jugosidad de la carne: sobre todo para la pechuga de pollo, antes de colocarla en el horno o cacerola.

·        Para purificar el agua: diversos estudios han demostrado que la cáscara de plátano absorbe las toxinas en los ríos que están contaminados, sobre todo de metales pesados.

·        Para atraer pájaros: les encanta el sabor dulce de las bananas. Coloca unos trocitos en tu ventana, jardín, balcón o realiza una plataforma específica para que puedan volar hasta allí a buscar sus golosinas.




Usos del plátano para la salud y estética

·        Para blanquear los dientes: Frota la cáscara de la banana (la parte interior) contra tus dientes periódicamente para que se vean más blancos.

·        Para una mascarilla facial: los nutrientes de la cáscara de plátano ofrecen sus encimas para que tu puedas disfrutar de una piel mucho más saludable. Lava bien el rostro con agua y jabón neutro. Aplica por toda la cara, deja secar y luego enjuaga con agua templada.

·        Para disminuir la irritación o picazón: cuando te pica un mosquito o una hormiga, sostén una cáscara de banana en la picadura por algunos minutos. También puede usarse en los casos de raspaduras pequeñas o contacto con la hiedra que causa sarpullido.

·        Como alimento: En la cocina asiática, sobre todo la hindú, se comen crudas o cocidas. Puedes encontrar recetas interesantes y deliciosas.

·        Para quitar verrugas naturalmente: coloca una cáscara de plátano sobre una verruga y fíjala con una cinta o venda. Cambia con frecuencia, durante varios días. Al cabo de una semana aproximadamente, la verruga se caerá sola.

·        Para extraer una astilla: si te has clavado una astilla de madera, realiza lo mismo que para las verrugas. En las cimas de la cáscara actuarán como un expulsor natural del agente extraño que está “molestando”.

·        Para eliminar el acné: Todas las noches, frota por tu rostro una cáscara de plátano. No te limpies los restos de pulpa, ve a dormir así. Por la mañana puedes enjuagar. Lo mismo puedes hacer para una mascarilla semanal.

·        Ayuda a tratar la psoriasis: Frota el interior de una cáscara de banana sobre la zona afectada por este problema de la piel. Al principio es probable que se ponga más roja que antes, pero no debes preocuparte, ya que es normal. Notarás diferencias notables a los pocos días si repites este tratamiento a diario.

·        Para tratar magulladuras: si eres de los que por nada sacan moratones en la piel, la cáscara de plátano puede ayudarte. Sólo tienes que colocar un trozo en el lugar donde te has golpeado y dejar que los nutrientes hagan su “magia”

·        Para prevenir las arrugas: esto se debe a que la cáscara de banana tiene mucha cantidad de potasio, hierro, magnesio y vitaminas A, B y E. Colócal en trozos directamente sobre la piel (sobre todo la de la frente).

·        Para el cabello dañado: coloca trozos de cáscara de banana en el recipiente de shampu o acondicionador y con ello lava a diario como de costumbre. Otra buena idea es pasar por la licuadora con un poco de agua y aplicar como mascarilla durante 30 minutos, después enjuagar y lavar como siempre.

·        Para tratar el cutis seco: mezcla una cáscara de banana cortada en rodajas con una cucharada de bicarbonato de sodio. Pasa por la licuadora con un poco de agua y aplica en el cuello y el rostro. Deja que actúe por 20 minutos y enjuaga con agua fría.


·        Para hidratar la piel: puedes macerar la cáscara de un plátano con medio pepino y la pulpa de un mango. Colocar en las zonas a hidratar y enjuagar después de media hora con agua templada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario