martes, 26 de mayo de 2015

REMEDIOS NATURALES PARA EL SANGRADO DE LA NARIZ





El sangrado de la nariz, también conocido como hemorragia nasal o médicamente como epistaxis, es un síntoma muy común que puede aparecer hasta en los momentos más inoportunos. Se trata de un sangrado que puede resultar muy alarmante, especialmente porque una pequeña cantidad de sangre puede parecer un litro, cuando sale por la nariz y alcanza a empapar la ropa. Aunque este síntoma suele alarmar a casi todas las personas, lo cierto es que pocas veces es un síntoma de que algo grave esté ocurriendo, ya que casi siempre se produce por lesiones, alergias nasales u otras molestias que afectan los vasos sanguíneos ubicados en el revestimiento de la nariz.
¿Cuáles son las  causas comunes del sangrado de la nariz?
La hemorragia nasal es un síntoma espontáneo que puede aparecer cuando la membrana mucosa de la nariz se reseca y se endurece, provocando un agrietamiento que es el que ocasiona el sangrado. Este mismo síntoma también suele ser muy común en personas que toman anticoagulantes y en ancianos, cuya sangre tarda más tiempo en coagularse.
Otras causas comunes del sangrado de la nariz incluyen:
·        Sinusitis
·        Sonarse muy fuerte la nariz
·        Golpes en la nariz
·        Bajos niveles de humedad climática
·        Alergias nasales
·        Lugares de mucha altitud
·        Uso de drogas
·        Deficiencia de calcio
·        Hipertensión
¿Cómo detener el sangrado de la nariz?
Una de las primeras cosas que se deben hacer ante un sangrado de la nariz es sentarse derecho e inclinarse hacia el frente. La posición derecha disminuye la presión en las venas, mientras que al inclinarse hacia el frente evitará que la sangre se vaya por la garganta. Teniendo en cuenta este consejo, también puedes seguir otras recomendaciones:

·        Agua salina: Haz una solución salina mezclando una pizca de sal en un vaso con agua, que posteriormente te insuflarás dentro de la nariz con la ayuda de una jeringa.

·        Limón: Coloca una o dos gotas de limón cuando la nariz sangre. Esta gota debe caer bien sobre la fosa afectada.




·        Vinagre: Otra buena solución consiste en sumergir un trozo de gasa esterilizada en vinagre, la cual se debe dejar 10 minutos dentro de la nariz.

·        Paño frío: Colócate un paño frío en el puente de la nariz. Este remedio ayudará a contraer las venas y detener el flujo sanguíneo.

·        Hielo: La aplicación de hielo también puede ser eficaz para parar el sangrado de la nariz. Simplemente aplícate hielo en el puente de la nariz durante un par de minutos.

·        Toalla húmeda: Ponerse una toalla húmeda en la cabeza podría ayudar a frenar la hemorragia rápidamente.

·        Sonar la nariz: Por último, suena tu nariz suavemente para expulsar cualquier coágulo de sangre que pueda quedar obstaculizando el flujo normal.
Recomendaciones para evitar el sangrado de la nariz
Obviamente no hay nada mejor que la prevención para evitar ese vergonzoso y molesto momento del sangrado de la nariz. Hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar este problema:

·        Si sufres o has sufrido de hemorragias nasales, bebe ocho vasos de 200 ml de agua al día. Esto ayudará a mantener las fosas nasales húmedas y libres del sangrado.

·        Evita el uso excesivo de aire acondicionado. Este tipo de aire seca el aire natural, lo que te vuelve más propenso a las hemorragias nasales.

·        Frota el interior de la nariz con un poco de vaselina o rocíalo con solución salina. Esto ayudará a mantener la humedad de la fosa nasal, especialmente en casos de sinusitis o un resfriado.
·        Evita sonarte la nariz en forma brusca.
·        Aplícate un poco de vitamina E en las fosas nasales para mantener su humedad. Simplemente debes empapar un algodón con este aceite y ponerlo en las fosas nasales.

·        Incrementa el consumo de vitamina C, la cual es clave para fortalecer las paredes capilares y también es un componente vital de colágeno, una sustancia que le da a tu nariz un revestimiento húmedo, de protección.
¿Cuándo buscar atención médica?
Los sangrados por la nariz pocas veces son un síntoma de alerta de que algo anda mal. Sin embargo, cuando se presentan de manera frecuente y sin razón alguna, es muy importante consultar al médico para descartar un problema de salud mayor como, por ejemplo, leucemia o algún desorden de la sangre.

También se recomienda ir inmediatamente al médico si el sangrado dura 20 o más minutos, si la pérdida de sangre es mucha, o si se debe a una lesión causada por un golpe o un accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario